Desmantelando Rayman 1 para PC

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Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por BNH89 el Jue 2 Jun 2011 - 23:18

Todos conocemos esta grandisima version (la mejor sin duda) de la saga Rayman, yo personalmente tengo la version para PC, pero que misterios esconde? Como podriamos conseguir si quisieramos.. sus sonidos, sus musicas, sus sprites, sus fondos de nivel, o incluso el código con el que fue programado?

A dia de hoy, y tratado en algunos otros foros el tema, Rayman permanece sin hackear hasta la fecha (salió en 1995, señores, estamos en 2011!) Y si a dia de hoy no se ha conseguido, me temo que no se conseguira nunca, Hurra por UbiSoft y su genial trabajo.

Las musicas: Esta es la más sencilla de todas, solo tenemos que ripear el CD con el propio Windows Media "Copiar desde CD" o con algún otro programa que pueda leer las pistas de audio (ya que Rayman 1 es una compilación Mixta Datos+Audio) osea que el Primer Track- el Track01, no se oye nada porque son los datos y los archivos

Los Fondos: Se rumorea en algunos foros que se encuentran en los archivos RAYX.wld donde X va del 1 al 6 dependiendo del mundo, pero si abrimos el archivo vemos que no es tan facil.. hay quienes han analizado patrones de .pcx (que por lo visto era el formato de graficos usado por ubisoft en aquella epoca) y han podido sacar imagenes, con dimensiones que encajaban a la perfeccion con las que tendrían los fondos, pero, todas OSCURAS, ya que faltan metadatos como la paleta a utilizar.. Una vez mas hago reverencia al gran trabajo de UbiSoft que crearon su propio metodo para proteger sus recursos de ser "cogidos"

Los Sprites: Recordamos que Rayman fue pionero en los videojuegos en ser un muñeco con 6 sprites formando un solo personaje, los dos puños, las dos piernas, el cuerpo y la cabeza (y 7 con el pelo, el cual podemos comprobar que se comporta distinto segun volemos, corramos...) Ubisoft nos restriega su ingenioso método en la presentación: Vemos como Rayman se va montando pieza a pieza y luego lo vemos todo junto (pero esta realmente junto en ese momento como un solo sprite o imagen?) Nunca! Es una de las claves de UbiSoft para conseguir tan gran juego en tan pocas megas: Veamos este ejemplo:


Veis? Todas las articulaciones van por separado

Se sospecha que podemos encontrar todo esto en Vignet.dat, ya que es un archivo relativamente inflado en comparacion con los demás

Los Sonidos: Se sospecha que estan en el fichero snd8b.dat, pero una vez mas esta encriptado y empaquetado a su manera! Gran trabajo, yo personalmente he podido conseguirlos con el DOSBOX con la opcion de grabar sonido, y tengo la coleccion entera de sonidos.. que curiosidad que guardandolos .wav y con 8bit de profundidad y metiendolos todos en un .zip ocupan casi casi EXACTAMENTE lo mismo que el archivo snd8b.dat, cosas de la vida Very Happy

El codigo: Si consiguieramos destripar el codigo que hay detrás de Rayman.exe nos ahorrariamos tantos quebraderos de cabeza, he investigado un poco, he intentado abrirlo a saco con el notepad, y he descubierto que esta comprimido, con el pmwLite, asi que consegui este programa tan antiguo que funcionaba en ms-dos y se lo pase a Rayman.exe y efectivamente (this program has already been compressed with pmwLite), mire con un comando la version, y me dijo, Rayman.exe is compressed with Version 1.21, lo cual me alegro bastante, es un paso mas hacia conseguir descomprimirlo: En aquella epoca todos los juegos de MS-DOS iban acompañados del archivo DOS4GW.exe el cual proporcionaba capacidades nuevas al juego mas acorde con procesadores de 32Bits.

Y vostros? Que habeis investigado?
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por RS Wizord el Vie 3 Jun 2011 - 0:06

Me impresiona. Eso si, no he podido tocar mis archivos desde que perdí el Rayman. (Mañana lo compro Sonrisa )
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por Jaxx el Vie 3 Jun 2011 - 2:36

Totalmente de acuerdo con el gran trabajo de Ubisoft con Rayman 1. Por muy hackers o informáticos o universitarios que seamos no hemos sido capaces de descifrar los códigos y ripear y hackear este gran juego como merece.
Y encima parece que hemos llegado a un punto del que no salimos, nos hemos estancado. Neutral
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por rayman gold! el Vie 3 Jun 2011 - 15:19

Es que creo que ya lo yenian pensado para no poderlo hackear Happy
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por rayman2001 el Vie 3 Jun 2011 - 16:44

si ubisoft iso un gran trabajo! Bueno
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por Jaxx el Vie 3 Jun 2011 - 20:03

rayman gold! escribió:Es que creo que ya lo yenian pensado para no poderlo hackear Happy
claro, todo el mundo intenta hacer que su juego no sea hackeable. Risas
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por rayman gold! el Sáb 4 Jun 2011 - 10:46

Porque si fuee hackeable, munudo follon! Risas
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por BNH89 el Sáb 4 Jun 2011 - 12:20

Aqui vamos con el siguiente articulo sobre el desmantelamiento de Rayman 1:

No ha sido posible sacar los fondos directamente de los packages que traía Rayman 1 para PC, pero SI se ha conseguido extraerlos de la memoria de video una vez han sido cargados alli, por eso, tanto en versiones de PSX (que parece bastante mas sencillo conseguirlo con un emulador y visualizando la memoria de video) se ha conseguido extraer hasta las capas de los distintos backgrounds, vemos en este ejemplo el fondo del Mosquito grande y el del primer nivel de la musica que si observamos tiene el efecto 'Diferential Scrolling' que quedaba increible en el juego..






Y por ultimo vemos tambien las tiles de la beta de Rayman 2 en 2D que sacaron, explorando tambien la memoria de video, pero UbiSoft ya penso en eso y nos lo dio DESORDENADO!!





De momento eso es todo, interesante verdad?
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por rayman gold! el Sáb 4 Jun 2011 - 12:25

De momento me encanta este articulo es muy interesante cyclops
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por RS Wizord el Sáb 4 Jun 2011 - 17:32

BNH89 escribió:




Esas nubes son las que van con el fondo de Bongo Hills (EDITO: ¿O no?), ¿Pero por que están separadas al fondo original?
¿Y esas nubes?

EDITO: Si lograste sacar los backgrounds del juego usando emulador (?) se podría buscar algun programa que transforme eso a usable en Rayman Designer. (Deduzco que no se puede usar por el formato en que están, o sus variaciones)
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por rayman gold! el Dom 5 Jun 2011 - 12:19

Lo que yo no entiendo es esto, como lograrons hacer la mieve, las lluvias, el paisaje tempestuoso? Very Happy
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por BNH89 el Dom 5 Jun 2011 - 14:49

Lo de las nubes es sencillo, se superponen todos los fondos, siendo el negro un color transparente que no se va a dibujar en el fondo, entonces la técnica del diferencial Scrolling funciona de la siguiente manera:

Se pone en la capa mas profunda las nubes (en el caso del nivel Bongo Hills), se pone encima y en la misma posicion las montañas con los tambores y las guitarras, como la parte negra es transparente ya tendriamos unas montañas con tambores y guitarras con un cielo nublado, y ademas ponemos encima las otras montañas con el teclado y el arpa, quedaría como dos hileras de montañas con un cielo nublado, y diréis para eso... porque no se pone todo junto en un mismo background? Porque ahora viene la clave! Cuando el escenario se mueve porque estas avanzando en el mapa tenemos que las nubes se mueven muy despacio, la primera hilera de montañas un poco mas deprisa y la segunda hilera de montañas aun mas deprisa, lo que nos da una sensacion increible de profundidad que da aun mas magia al juego

Como ejemplo pongamos que avanzamos 10 pixeles hacia la derecha porque rayman va corriendo, como rayman siempre está en pantalla vamos a suponer que realmente el no se mueve, pero si el resto del nivel: el suelo, las tings, y todos los objetos que estan en el mismo plano que el retroceden 10 pixeles por movimiento relativo, la hilera de montañas mas cercana (la de las arpas) se retrocederán haciendo una estimacion, unos 7 pixeles (algo menos que el plano donde esta rayman, lo cual nos da ya una minima sensacion), ponemos que la hilera de montañas algo mas alejada( la de los tambores) retrocede 4 pixeles y por ultimo las nubes podriamos dejarlas estaticas (se mueven 0 pixeles) o que se muevan algo minimo (2 pixeles)

Con todo esto hemos creado un movimiento diferente entre el plano de rayman y el fondo, lo cual nos da la impresion de que el fondo nos acompaña pero lo hace mas lento porque esta mas alejado (fijaros cuando vais en el coche y mirais por una ventanilla del lado.. las rayas de la carretera son lo mas rapido, los arboles y los postes de luz algo mas lento y las montañas del fondo (si las hay) aun mas lento que los postes de luz, eso funciona asi!

Por otra parte me temo que no se pueden meter fondos nuevos en Rayman Designer, ya que estan empaquetados de alguna forma en archivos rayX.wld y si bien no hay forma alguna de descomprimirlos que sepamos, mucho menos de descomprimirlos, meterle nuevos fondos y volver a comprimirlos para que el juego los lea
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por Jaxx el Lun 6 Jun 2011 - 1:32

BNH89 escribió:
Por otra parte me temo que no se pueden meter fondos nuevos en Rayman Designer, ya que estan empaquetados de alguna forma en archivos rayX.wld y si bien no hay forma alguna de descomprimirlos que sepamos, mucho menos de descomprimirlos, meterle nuevos fondos y volver a comprimirlos para que el juego los lea
a no ser que alguien descubra y descifre el código...
hay que pensar que toda codificación sigue una lógica. a veces más fácil, y otras veces como es este caso más dificil, solo hay que dar con la persona adecuada que tenga las HABILIDADES! Risas
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por BNH89 el Lun 6 Jun 2011 - 18:34

las Habilidades y la paciencia, ojala, algun dia me gustaria ver mi juego favorito entero al descubierto..

Acabo de descubrir una cosa más:

Si cogemos y intercambiamos los nombres, por ejemlo ray6.wld por ray2.wld y en la carpeta PCMAP cogemos y intercambiamos los nombres de carpeta MUSIC por CAKE y nos ponemos a jugar y nos metemos en la primera medalla de la musica entrariamos en el mundo de los pasteles, el unico defecto que notariamos es que sonarian sonidos del mundo de la musica, quiza, en vez de oirse un martillazo de un payaso oiriamos una trompeta xD Y por supuesto, si nos pasamos el juego se nos saldria del juego con un error.. Comprobamos entonces que los sonidos no se encuentran en los archivos .wld

Os dejo una muestra de cómo he descubierto que sprites y fondos son almacenados en los archivos .wld





La paleta no es la correcta, los colores escogidos seguramente tampoco, pero a todo el mundo le suena lo que se está mostrando verdad?

La cosa está en que cada sprite en esos archivos empaquetados tiene su lugar.. conseguir descomprimirlo todo, meter algo que no estaba y volver a comprimirlo supondria un cambio a nivel de bits de todo lo que alli se encuentra, habria que modificar tambien rayman.exe y el mapper.exe para poder contar con este nuevo fondo y desplazarlo todo para que a nada le afecte su presencia en el pack.. lo veo casi imposible!
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por RS Wizord el Lun 6 Jun 2011 - 21:53

Pero como modificar un .exe? scratch Consiguiendo transformar códigos almacenados en un DLL? confused
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por BNH89 el Lun 6 Jun 2011 - 21:59

en una aplicacion ms-dos pocos dll se iban a usar, y menos en un juego.. Es imposible modificar un .exe como tal, esta ofuscado y compilado y ensamblado, funciona a nivel de bits con ordenes tan simples como JMP o ADD, os hablo de un .exe sin ningun extra mas ni contenido adicional ni textos ni iconos dentro ni nada por el estilo, en aquel caso todo era cuestion de abrir el ResHacker y toquetear globos de texto menus contextuales.. pero este NO es el caso!

Se podría descomprimir el .exe, decompilarlo (se dice que Rayman se hizo en C/C++) y ir tanteando todas las funciones, reconstruirlo con un compilador de ahora o de entonces y recompilarlo con los cambios deseados y luego volver a unirlo a Dos4GW.exe comprimiendo los dos en uno como ya hicieron con pwmlite2.1 pero eso es una tareaa laaarga de meses currando todos los dias un poco. Aparte de un fraude para Ubisoft por modificar TODO lo que ellos han trabajado
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por Jaxx el Lun 6 Jun 2011 - 22:14

si, eso de los wld ya lo probé hace tiempo, era divertido meterse en un mundo con los fondos y objetos de otro, aunque el resultado fuese un poco, "sucio", jeje.
no sabia que con el spritefinder tb podías encontrar los sprites de los wld, tengo que probar a ver!
yo creo como dices BNH89, que es ua tarea demasiado larga y dificil como para que la hagamos uno de nosotros, sería casi no hacer otra cosas mas que eso, no tendríamos vida! exige mucho tiempo libre y dedicación...
sería más fácil colarse en la sede de Ubisoft y ponerse a buscar los archivos del Rayman 1 originales, y el codigo fuente de los juegos. Twisted Evil
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por rayman gold! el Lun 6 Jun 2011 - 22:17

Lo que si se podria hacer seria, hackear una imagen de dark ( por ejemplo, luego la otra y asi ir haciendo, y al final juntarlas todas y ya estaria terminado Colores
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por BNH89 el Lun 6 Jun 2011 - 22:19

No nos lo darán nunca! Pero te aseguro que lo guardan.. De hecho yo imaginandome lo que habeis comentado de integrar los fondos nuevos para que el mapper los lea... sale mas rentable hacer el juego tu y ponerle los fondos que quieras.. hacedme caso jajaja y de hecho, es lo que estoy haciendo, supongo que habreis visto en mi otro post mi juego con sus videos y tal

Sobre lo que dices de ir imagen a imagen cogiendo lo de Dark, ya se ha hecho!! Pero.. yo personalmente no quiero los sprites originales de Rayman, algunos si que me interesan mucho como las tings y las P y los puños, yo soy mas de dibujarmelo yo. Recordad que jamas en la vida encontrareis en el juego un Rayman tal cual, encontrareis su cabeza.. su cuerpo.. sus puños... salvo que alguien ya haya colgado en internet a Rayman montado o que se ripee de la GBA
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por Jaxx el Lun 6 Jun 2011 - 22:23

BNH89 escribió:No nos lo darán nunca! Pero te aseguro que lo guardan.. De hecho yo imaginandome lo que habeis comentado de integrar los fondos nuevos para que el mapper los lea... sale mas rentable hacer el juego tu y ponerle los fondos que quieras.. hacedme caso jajaja y de hecho, es lo que estoy haciendo, supongo que habreis visto en mi otro post mi juego con sus videos y tal

Sobre lo que dices de ir imagen a imagen cogiendo lo de Dark, ya se ha hecho!! Pero.. yo personalmente no quiero los sprites originales de Rayman, algunos si que me interesan mucho como las tings y las P y los puños, yo soy mas de dibujarmelo yo. Recordad que jamas en la vida encontrareis en el juego un Rayman tal cual, encontrareis su cabeza.. su cuerpo.. sus puños... salvo que alguien ya haya colgado en internet a Rayman montado o que se ripee de la GBA
tu juego está genial, pero en cuanto a aspecto gráfico si que hecho de menos que fuese igual exactamante como el Rayman 1. Hay alguien que programando en C++ está consiguiendo algo casi idéntico. Yo le daría un voto de confianza, pues no va nada mal. Mira este video:
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por rayman gold! el Lun 6 Jun 2011 - 23:04

Esta bien el fanfic, muy bien adaptado del nivel de los truenos y tambien se notan los cambios Happy Bueno
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por BNH89 el Lun 6 Jun 2011 - 23:16

Esa es la filosofia de Terminapor.. podriamos convencerlo para que se pasara por aqui si domina el castellano.
Pero su filosofia es hacer un mimo perfecto de Rayman 1.. sorprende ver como ha conseguido ripear TODOS los sprites, y las animaciones las ha clavado, hay un video que ha subido en el que manejas a Mr. Stone y esta clavadisimo... No se si lo ha hecho a mano o es él la persona que buscabamos que ha conseguido ripear no solo los sprites sino las animaciones y otra cosa.. os habeis fijado que los mapas son identicos a los de Rayman 1.. las plataformas estan colocadas justo en su sitio.. una de dos, o ha hecho un mimo perfecto, o tenemos a nuestro hombre!

Y por cierto, esta usando Game Maker, no C++, si no.. se las habria visto canutas para empezar con todo
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por Jaxx el Lun 6 Jun 2011 - 23:21

BNH89 escribió:Esa es la filosofia de Terminapor.. podriamos convencerlo para que se pasara por aqui si domina el castellano.
Pero su filosofia es hacer un mimo perfecto de Rayman 1.. sorprende ver como ha conseguido ripear TODOS los sprites, y las animaciones las ha clavado, hay un video que ha subido en el que manejas a Mr. Stone y esta clavadisimo... No se si lo ha hecho a mano o es él la persona que buscabamos que ha conseguido ripear no solo los sprites sino las animaciones y otra cosa.. os habeis fijado que los mapas son identicos a los de Rayman 1.. las plataformas estan colocadas justo en su sitio.. una de dos, o ha hecho un mimo perfecto, o tenemos a nuestro hombre!

Y por cierto, esta usando Game Maker, no C++, si no.. se las habria visto canutas para empezar con todo
empezó con gamemaker, pero luego dijo que lo pasó todo a C++. Yo creo que hace un expléndido trabajo, tiene muy buen ojo para calcar el estilo de animaciones del Rayman 1. Pero yo creo que usa otro engine también creado por él, donde usando los sprites ripeados del rayman 1 de playstation logra poner cada parte del cuerpo a su altura y movimiento preciso, justo como en el original. Habría que mirar con lupa si pone todos los tiles de los niveles originales en su sitio exacto, pero no es muy difícil, ya que con un pcx y mi método de extracción/ conversión de niveles del R1 a Rayman designer puede coger exactamente todos los bloques y ponerlos en su lugar correspondiente. Lo más difícil y el mérito está en las animaciones y programación desde 0 del juego. A mi simplemente me ha maravillado.
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por BNH89 el Lun 6 Jun 2011 - 23:27

Cual es ese metodo tuyo para pasar de Rayman a Rayman Designer?? Y de ahi como lo sacarias en un formato legible para pasarlo al juego que se esta haciendo?
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

Mensaje por Jaxx el Mar 7 Jun 2011 - 0:00

BNH89 escribió:Cual es ese metodo tuyo para pasar de Rayman a Rayman Designer?? Y de ahi como lo sacarias en un formato legible para pasarlo al juego que se esta haciendo?
uf, muy largo de explicar. Y algo lioso. Creo que lo posteé en el foro de Betilla´s, no recuerdo donde. Espero que domines el inglés XD
En resumen, necesitas un programa que hizo raykacker y un editor hexadecimal y los archivos .lev del R1.
En cuanto a como pasarlo al juego no lo se, habría que preguntarselo a Terminapor.
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Re: Desmantelando Rayman 1 para PC

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